Acerca de los Leones Nuestra Labor Noticias Estatutos Contacto
entrar en facebook

Ultimas noticias

Donación al Banco de Alimentos Rias Altas
Donación del Club de Leones La Coruña Decano a la asociación ACLAD, el 15 de mayo 2.020 de 22 equipos de Camas, Colchones y Almohadas.
Entrega de dispensadores de gel desinfectante, por el Club de Leones La Coruña Decano, donados por la Fundación Internacional de Clubes de Leones
Los Perros guía peregrinan al santuario de A Virxe da Barca
Los Perros Peregrinos
Avtividades del Verano 2016
Cuestaciones a favor de Cruz Roja, AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), y Parkinson Galicia.
Visita al Museo das Mariñas en Betanzos y al Pazo de Mariñán en Bergondo de 80 mayores residentes en las Residencias Padre Rubinos y Santa Maria Jornet de A Coruña.
Delegacion del Club de Leones La Coruña Decano en la convencion anual de clubes de leones de España.
Premio al mérito en el CONCURSO CARTEL DE LA PAZ DE LIONS CLUBS INTERNATIONAL
Valla de protección en Avenida Alfonso Molina
Capañas de prevención y control de la vista y diabetes
Donación de artículos al Banco de Alimentos de la Parroquia de San Pedro de Mezonzo
Entrega de bidones para la recogida de aceite usado
Campaña de recogida de gafas usadas
Hucha a favor de ACLAD en el aeropuerto de Alvedro
Imposición de la Insignia a D. Jorge Borrajo Prego
Informe de actividades 2013-2014
Labor del Club con los ciegos españoles
Rally de Ancianos 2014
Donación de artículos al Banco de Alimentos de la Parroquia de San Pedro de Mezonzo
Cartel ganador del concurso de pintura "La Paz mundial y la hermandad entre los pueblos"
Primera visita del Club a Yoff
Visita de CL Luis Domínguez Calderón con motivo de la cena de 45º aniversario del club
Imposición de la insignia de la Organización Dª Cristina Naveira Abeigón
Selección de libros donados por la Fundación SEUR
Exposición de pintura 2013
Donación de arroz a entidades benéficas de La Coruña
Pista deportiva del ACLAD
Donación de libros al Centro Penitencial de Teixeiro.
Cambio de melenas en el Club de Leones La Coruña Decano
Rehabilitación de barrio del Campanario
Fundación del Lions Club Vigo Champions
Monumento al invidente y su perro guía.

LOS PERROS PEREGRINOS

Ciegos en la catedral con los perros guía

Durante el mes de agosto se ha dado un caso que raramente acontece y que ha tenido una gran repercusión en Galicia, dando una gran visibilidad a nuestra organización y consiguiente promoción de los clubes de Leones en Galicia.

La Asociación de Valencia de Ciegos, su Presidente Vicente Galiana, y el Asesor de Perros Guía del Distrito 116, PDG CL Miguel Ángel Fernández, organizaron un peregrinaje de 15 ciegos, con sus correspondientes perros y acompañantes, por el llamado Camino Francés. Iniciaron el peregrinaje desde Valencia, con etapas en Alicante y Cuenca, trasladándose hasta Madrid y desde allí en autobús hasta Palas de Rei.

Iniciaron el peregrinaje el día 21 de agosto desde esa población, haciendo distintas etapas hasta completar el mínimo de los cien kilómetros exigidos para obtener la certificación compostelana con la correspondiente indulgencia, pasando por Melide, Arzúa, O Pino y Lavacolla para llegar el día 25 a Santiago de Compostela, a la plaza del Obradoiro.

El grupo ha padecido las lógicas dificultades del Camino, y las satisfacciones que ese mismo Camino da. Tuvieron la suerte de que no llovió, pero sufrieron el calor del verano, sobre todo los perros, pero consiguieron vencer los inconvenientes y cumplir la promesa hecha.

Durante todo el camino los ciegos estuvieron acompañados por cuatro Compañeros del Club La Coruña Decano siendo deseo del Asesor de Perros Guía que se destaque la labor que realizó María, la esposa del Presidente, ayudando, animando y cuidando a los ciegos, siempre pendiente de ellos. Estuvo bien ayudada por Carmen, Manolo y Jesús, que se desvivieron por facilitar los pequeños problemas y eliminando dificultades.

Llegaron a Santiago a las 11:00 de la mañana, estaban esperándoles el C.L. Manuel Rial, secretario del Club de Santiago de Compostela, eficaz colaborador que facilitó todos los trámites para que la visita fuese un éxito; y compañeros Leones de los clubes locales de Santiago de Compostela, Sada, Oleiros, Pontevedra, Teresa Herrera, Torre de Hércules y el Decano de La Coruña, con sus correspondientes estandartes.
Una vez todos reunidos, Leones, acompañantes y ciegos con los perros, entramos en la Catedral para escuchar la Misa del Peregrino en la que tuvimos un sitio de honor en el Altar Mayor, con mención especial del Obispo en su homilía. Como siempre, y una vez más, todos nos quedamos asombrados con el “botafumeiro”, el incensario más grande del mundo, de más de 60 kg, como curiosidad diremos que la soga que lo sujeta pesa 90 kg, mide 65 metros, tiene 5 cm de diámetro y siempre sorprende la habilidad de los seis “tiraboleiros”, encargados de tirar de la soga de esparto, palabra gallega que viene del latín, “turibulum magnum”, gran incensario. Comenzaron esta costumbre en el año 1321, consiguen que alcance una velocidad de 70 k/h, y alcanzar una altura de 21.Tan solo ha habido cuatro accidentes, que se sepa. En 1499 con motivo de la visita de la Infanta Catalina de Aragón, que salió desprendido, no hubo heridos; en 1622, 1925 y 1937, siempre sin accidentados.
A la llegada del grupo a la Plaza del Obradoiro, en las oficinas de los Peregrinos se les entregó a todos y a cada uno la “Compostela”, el certificado que avala haber realizado la peregrinación a Santiago de Compostela. La consiguieron los ciegos, así mismo los perros, haciendo mención a estos lazarillos en esa certificación.
Al término de la Misa, ciegos, perros guía, voluntarios y socios celebramos un almuerzo de confraternización en el Restaurante sede del Club de Santiago.
Después del almuerzo, continuó la visita por la ciudad de Santiago y, nuevamente, los ciegos y acompañantes tuvieron el privilegio de subir al tejado de la Catedral para contemplar el panorama, único, de Santiago de Compostela, sus tejados, desde las alturas.
Acabada la visita y llegado el momento de las despedidas, hay que decir que hubo grandes muestras de afecto y lagrimas emotivas entre los ciegos y las voluntarias del Club de la Coruña Decano.
Misa en la Catedral de Santiago. Recorriendo las calles compostelanas
 
FEDERACIÓN DE CLUBES DE LEONES DE ESPAÑA – DISTRITO 116 - Organización No Gubernamental de Desarrollo (Registro AECID 26/11/2010)
Registro Provincial de Asociaciones nº 144 , Sección 1ª, Registro de La Coruña – CIF: G-15232721
 Domicilio social:C/. Avda. Alfonso Molina, 2 Bajo izda 15005 LA CORUÑA
Presidencia: María Teresa Fernández Fernández (657 91 82 35)   Secretaría: José Luis Masián Barbo  (629 68 13 10)